• ESPAÑOL
  •        
  • ENGLISH
C/ Cronos, M4-8
47195 - Pol. Ind. La Encomienda
Arroyo de la Encomienda - Valladolid
Tel. +34 983 403 601
Fax. +34 983 401 023
wip@wip.es

Está en: Inicio > I+D y TECNOLOGIA

I+D y TECNOLOGIA

I+D: Dinámica computacional.
I+D: GAP ferritas tóricas
I+D: Software mejora imagen.
I+D: Redes neuronales acopladas.
TT: Máquina medición traviesas.
TT: Máquina GAP ferritas tóricas
TT: Máquina de ajuste y control dimensional
 
Ficheros adjuntos
No hay ficheros adjuntos

Proyectos de I+D

Máquinas susceptibles de transferencia tecnológica


I+D: Redes neuronales acopladas.

Iniciamos este proyecto de investigación a raiz de algunas experiencias en proyectos de visión artificial utilizando redes neuronales. Ya en alguna ocasión habíamos utilizado redes SOM para clasificar diferentes productos, más concretamente, para caracterización de superficies rugosas digitalizadas en 3D. Pudimos comprobar las limitaciones de estas redes cuando se introduce cierta complejidad, y pensamos en la posibilidad de acoplar varias redes de forma que introduciendo complejidad y jerarquía, este nuevo modelo mejorara el comportamiento de la SOM clásica.

Basamos el esquema de acoplamiento en algunas características propias del cerebro. Concretamente pensamos que la creatividad y el sueño pueden ser implementados fácilmente, al menos en una versión muy sencilla. La red acoplada que diseñamos consiste en 2 redes SOM. La primera red está conectada a las entradas (a el mundo). La segunda red (tal y como ocurre en un sueño) sólo tiene como entradas las salidas de la primera red, a la que realimenta.

Esta arquitectura de acoplamiento admite muchos funcionamientos distintos (acoplamiento en serie, acoplamiento paralelo, varios modelos de secuencia aprendizaje - sueño, etc...)  

En el ejemplo que podemos ver a continuación (OCR) se puede ver el mapa SOM  generado tras una clasificación de unos cientos de muestras numéricas, y el mapa de la segunda capa tras unos ciclos vigilia - sueño.

   

Entre otras cosas, la característica de esta topología permite entre otras cosas obtener salidas múltiples en la SOM, y a diferentes intensidades.