• ESPAÑOL
  •        
  • ENGLISH
C/ Cronos, M4-8
47195 - Pol. Ind. La Encomienda
Arroyo de la Encomienda - Valladolid
Tel. +34 983 403 601
Fax. +34 983 401 023
wip@wip.es

Está en: Inicio > I+D y TECNOLOGIA

I+D y TECNOLOGIA

I+D: Dinámica computacional.
I+D: GAP ferritas tóricas
I+D: Software mejora imagen.
I+D: Redes neuronales acopladas.
TT: Máquina medición traviesas.
TT: Máquina GAP ferritas tóricas
TT: Máquina de ajuste y control dimensional
 
Ficheros adjuntos
No hay ficheros adjuntos

Proyectos de I+D

Máquinas susceptibles de transferencia tecnológica


I+D: Dinámica computacional.

Proyecto de I+D actualmente en desarrollo.

Este trabajo se deriva de otro anterior donde describiamos una posible variante de los autómatas celulares. Esta variante consideramos podía ser una descripción de un modelo computacional del aprendizaje de un automatismo biológico.

En este trabajo anterior desarrollamos software de simulación con diferentes automatismos celulares (ver en las imágenes la simulación de un obstáculo en un tunel de viento laminar y turbulento).

 

Después de experimentar con diversos automatismos celulares, diseñamos un modelo muy simple donde una partícula partiendo desde posiciones aleatorias se desplazaba en una rejilla 2D que incluía un obstáculo y un nodo destino.

 

Las reglas de avance de la partícula venían determinadas por los vectores de probabilidad de los nodos de la rejilla. Estos vectores eran modificados dinámicamente en función del resultado (proximidad al objetivo) de cada avance de la partícula de forma que después de un número razonable de ciclos, los vectores se orientaban de una forma cuasi-óptima.

El proyecto que estamos estudiando actualmente consiste en generalizar este caso a un sistema n-dimensional, haciendo que cada dimensión del sistema simule una articulación de un robot y el avance de la partícula simula la trayectoria del robot hasta alcanzar el objetivo. El principal problema es la evaluación de los avances de nodo a nodo. Una posibilidad en la que estamos trabajando es modificar el algoritmo de aprendizaje a una variante del algoritmo de las hormigas.